domingo, 13 de enero de 2008
CAMILLE CLAUDEL
Esta semana he ido a ver una exposición de Camille Claudel a la fundación Mapfre de Madrid. Me ha encantado. La artista fue discípula de Rodin, de hecho su mejor alumna y amante. He aquí la cuestión, ha pasado a la historia con el sobrenombre de la amante del maestro Rodin. Participó en muchas de las célebres esculturas del autor sin embargo su estilo y personalidad están reflejados en su obra.
En la exposición podían observarse fragmentos de sus cartas de amor. Una compañera me expuso su malestar ante esas cartas, opina que es meterse en la privacidad de la artista. DE ahi derivo toda una discusión.
En realidad esas cartas tienen un valor documental importante, para datar las obras, tener mas información sobre la artista, pero definitivamente para mi no es necesario conocer esos datos para poder apreciar su obra.
Imagino que la situación de la mujer en el s.XIX ya era de por si complicada, peor siendo artista, en este caso, escultora. POsiblemente la admiración hacia su maestro la haría caer en sus redes. Tanto se introdujo en ellas que ha pasado a la historia siendo la amante. Su obra tiene un valor artístico indiscutible, la expresión de sus figuras, la destreza escultórica, la imaginación, etc. ¿Por qué hay que aderezarlo con el cotilleo? Se habla mas de su aventura y de su trágico final (acaba encerrada en un manicomio, 30 años) que de su vida como artista. No es justo.
Por culpa de ésto, dejó la escuela de Rodin y consiguió sacar su obra adelante.
Una de las esculturas que mas me impresionó fue L´Age Mur ( la edad muerta), cada figura estaba empapada de expresividad, compasión, necesidad, sensualidad,...
Otra de las que mas me gustaron fue Sakountala, una leyenda india de dos amantes. En la cara de él se ve la necesidad de ella, de piedad, de perdón, impresionante.
Me da pena que a una artista de la talla de Camille pase a la historia con "amante de Rodin" como apellido. Por qué no nos ceñimos a su obra y ya esta? El morbo y el machismo histórico no lo han permitido.
sábado, 12 de enero de 2008
GARRICK
Risa nerviosa, contenida, escandalosa, tímida, de superioridad, de verguenza, de miedo, de maldad, estúpida, de prepotencia, a carcajadas, de foto, de bruja...El otro día fui a ver garrick, de Tricicle. Te partes de risa. Garrick fue un actor ingés cuyas obras hacían tanta gracia que los médicos recomendaban ir a verle como si fuese una experiencia mágica. Ver sus funciones curaba asi que podría decirse que fue el primer risoterapeúta.
Mi experiencia con tricicle fue muy parecida. Según muchos, Garrick no es una de sus mejores obras, pero yo nunca les había visto en directo. Realmente necesitaba reirme y me hizo darme cuenta de la importancia de la risa, o por lo menos de lo importante que es para mi.
La risa es energía, hace mover cuatrocientos músculos. Hace que se liberen endorfinas y por tanto alivia el estrés, la preocupación, etc.
Pero no es sólo un efecto físico químico, sino que es una actitud ante la vida. Vamos tan rápido que no nos da tiempo a pensar, a disfrutar de los amigos, de un paisaje, un sueño, un regalo, son tantas las cosas que podrían hacernos feliz y que no nos damos un mísero minuto para contemplarlas activamente que me da rabia.
Yo miro a mi alrededor y estamos tristes, por qué si lo tenemos todo? Para mi Garrick ha sido un recordatorio de lo esencial que es afrontar la vida con una sonrisa.
SONRÍE!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)